Pakan es un corto de animación 3D austríaco realizado por estudiandes en la Universidad de Ciencias Aplicadas Hagenberg, presenta una historia que comienza con un mundo que se ha convertido en un lugar desértico. Sólo unos pocos pueden sobrevivir en este paisaje estéril. Entonces Pakan se va de viaje, tratando de salvar a su tribu de la extinción. Toda su esperanza guardada en una pequeña caja que lleva consigo.

En este viaje con Pakan redescubrimos la idea del peregrinaje, como esos caminos para encontrar, es decir, no solo son importantes los viajes en sí mismo, sino porque también se dirigen a un final, a una epifanía de lo buscado: la prueba de que existe otra realidad en este mundo, además de la que vemos con los ojos exteriores.

En términos de Henry Corbin, Pakan es un “peregrino de Oriente” en contraposición de “los vagabundos de Occidente”, tomando las palabras “Oriente” y “Occidente” no en su sentido geográfico o étnico, sino en el sentido espiritual y metafísico.

El viaje que nos presenta este cortometraje es de luces y sombras, como todo peregrinaje o viaje heroico, no se puede arribar al destino sin atravesar las pruebas, la noche oscura, o el infierno, desde donde se halla precisamente la salida a la luz.