La primera emisión radial en el mundo se realizó en Argentina, desde la azotea del Teatro Coliseo. 

¿Por qué se celebra el 27 de agosto  el “Día de la Radiodifusión” ?

Un poco de historia

 La telegrafía

 En 1844, Samuel Morse había desarrollado su famoso código que consistía en un sistema de representación de letras, números y símbolos, mediante combinaciones de puntos y rayas que se transmitían por medio de  pulsos eléctricos  a través de cables.  Había nacido la telegrafía que  permitió las comunicaciones entre  sitios geográficamente distantes.

Sarmiento, quien se enteró de estos adelantos cuando ejercía el cargo de Ministro Plenipotenciario del Gobierno Argentino en  Estados Unidos,  no quiso que quedáramos afuera y  en  1874 inauguró formalmente las comunicaciones  mediante cables telegráficos entre nuestro país y  Europa.

La telefonía

Más tarde, en 1876, Graham Bell inventó la telefonía  posibilitando que las voces se transmitieran recorriendo distancias, en ese momento impensables, mediante la interconversión  de “vibraciones sonoras- pulsos eléctricos ”.

La telegrafía sin hilos

Pero fueron  Guillermo Marconi y  Carl Ferdinand Braun quienes en 1909 compartieron el Premio Nobel de Física por  desarrollar un sistema de comunicaciones que prescindía de cables:  la llamada telegrafía inalámbrica o “sin hilos”.

Una visita que inspiró a “Los locos de la azotea”

 La radiodifusión

 En 1908, Guillermo Marconi  había  establecido  la empresa telegráfica  “Marconi Wireless Telegraph Company” en la localidad de Bernal. En  1910  visitó la Argentina en el marco del centenario  de nuestra República  y allí ofreció conferencias sobre el tema de la radiodifusión.

Estas conferencias despertaron el interés de cuatro amigos: el Dr. en Medicina Enrique Susini de 25 años y de los estudiantes de medicina en la U.B.A. César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica de 22 años de edad.

Los llamaron “Los locos de la azotea” porque comenzaron con  experimentos de emisiones radiofónicas desde azoteas de viviendas, hasta que, una vez perfeccionado el sistema, hicieron la primera transmisión “oficial” .

Esta primera  emisión radial  se realizó desde la azotea del Teatro Coliseo  y pudo ser escuchada por apenas unas  50 personas, ya que no abundaban los equipos  capaces de captar la señal. Y así fue como el 27 de agosto de 1920,  Enrique Susini, en el rol de locutor, anunció:

«Señoras y señores: la sociedad Radio Argentina les presenta hoy el festival sacro de Ricardo Wagner, Parsifal, con la actuación del tenor Maestri, la soprano argentina Sara César, todos bajo la dirección de Félix Von Weingarten, secundado por el coro y orquesta del teatro Constanzi de Roma”.

Esta fue la primera  emisión radial del país y se considera también la primera del mundo,  tal como afirmó el Dr. Susini en 1970:

“Yo quiero reclamar para la ciudad y el país la absoluta seguridad de que la nuestra fue la primera transmisión de radio del mundo, tres meses antes de la tentativa estadounidense”.

En conmemoración de ese acontecimiento cada 27 de agosto se celebra en la Argentina el Día de la Radiodifusión.

Después de  Radio Argentina surgieron entre 1922 y 1928 muchas otras radioemisoras más, como  Radio Cultura, Gran Splendid, Quilmes Broadcasting, Nacional, Municipal y Olivos  siguiendo luego su expansión  en todo el país.

Y siguieron los éxitos…

Según el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) en 1946 la Argentina  se constituyó también en el primer país de Sudamérica en realizar   una   transmisión radial en Frecuencia Modulada (FM), desde el Palacio de Correos, por LRA Estación de Radiodifusión del Estado. Y ya en la década de los ’70 surgieron en nuestro país las primeras emisoras FM que contaban con una programación exclusivamente musical.