Tu primer libro es Los patios interiores, pero seguro tu escritura comenzó antes. ¿Cuál fue el momento fundacional para
vos?

Mirá, la muerte de mi viejo en el año 75, cuando yo tenía cinco años, me inició como lector, o sea, ante esa tristeza, ante esa casa demasiado grande para mi mamá y para mí, me refugié en la lectura. Después, creo que otra muerte fue la que me lanzó hacia el escritor que soy, la de Andrea, una mujer que amé, allá por el año 99. Ahí ya no paré. Los patios interiores, ese libro del 2003, es un intento de asimilación de estos dos hechos. En el medio hubo de todo: poemas, historias que escribía en cuadernos Rivadavia y letras de canciones para Grito, mi banda de rock.

Los cuentos, los relatos, son múltiples mundos que resuenan en quienes los leen. ¿Cuál es la diferencia para vos entre escribir cuento o novela?

Para mí la diferencia radica en los recursos y técnicas que aplicás para cada formato.  Mientras escribís se va respirando para qué lado va el asunto, si va a ser cuento o si da para una novela. Me parece que escribir un cuento es pensar fundamentalmente en la acción, en algo que ya pasó, como dice Abelardo Castillo, y escribir una novela es pensar sobre todo en los personajes, en algo que podría pasar, como dice también Abelardo Castillo.

“El tiempo pasó y me acostumbré a mi nuevo ser, a ese otro yo que parecía haber dormido durante tantos años a la sombra del correcto profesional en el que me había convertido. El encierro, algo parecido a la libertad, seguía construyéndome. Al cuidado de esas paredes y de la poca luz reinante (me encanta cerrar las ventanas) mi yo escultor fue adquiriendo más relevancia de la que hubiera imaginado. Era una borrachera deliciosa. La subida a la pirámide enferma había sido reemplazada por un merodear en techos bajos y oscuros”.
“Mi yo multiplicado”. Gustavo Di Pace

Insisto con los cuentos, ya que parece haber un universo en común entre vos y Borges, ¿es así?

Hum, pobre Borges, ja ja. La verdad es que podría pensarse que el relato fantástico y el sueño tan característicos en los relatos borgeanos se respiran también en algunos cuentos de mi autoría, pero no mucho más. La verdad es que yo no me tomaría un café con Borges, ¡yo me tomaría un café con Roberto Arlt!… ja ja.  Admiro su genio salvaje, su fuerza, su obra como metáfora de las pasiones humanas. Sin dudas Borges es un faro, pero en mi caso lo es tanto como Arlt y otros. Todo sea para lograr una voz personal.  Fijate, tal es la paradoja del arte: lees a los otros para ser vos.

¿Te describís como un tipo que escribe y ayuda a escribir? ¿Cómo son tus talleres de escritura?

Mirá, El Respiradero es el nombre y el concepto de mis talleres y cursos. Intento que sean precisamente eso, un lugar donde oxigenarse, intentar la belleza y enriquecer el pensamiento. A mí el arte me nutre, me salva, y en El Respiradero intento que eso que me pasa a mí le pase a los demás. Pocos trabajos son más lindos, te juro: fomentar la lectura y la creación.

“…porque en este mundo de fantasmas que se muere, que se marchita, suceden los últimos estertores, el mundo muerto languidece, se estruja ante mi ser, que es, que no le importa tener conciencia del agujero negro del origen y además lo elige, lo ficciona, lo hace respirar. Que el agujero negro respire como respira esa foto de mi viejo fumando, que respire como la imagen de mi vieja sentada en ese tronco en el jardín, que respire como yo mismo respiro en esa foto en la que estoy sentado en el capot del Dodge 1500 blanco, que respire como respira mi vieja, mi tía y mis primos en la foto de la República de los Niños, o como lo hace mi abuelo orgulloso, en esa foto que posa al lado mío para siempre, con su piel de árbol añoso. Porque ser quien se es más allá del silencio, donde no hay certezas, explicaciones finales, epílogos, palabras últimas, es de lo que se trata…”
 “Tuya es la sangre” .  Gustavo Di Pace.

Gustavo sos escritor, docente con múltiples intereses. ¿Forma parte de ellos el psicoanálisis?

Hum, probablemente de forma inconsciente. Bastante tengo con mi sesión semanal, ja ja. Ah, en la última sesión no lloré, ja ja.

Perdón pero es pregunta obligada:  ¿Cómo viviste el tiempo de “La Peste”?

Creo que todo momento de crisis es una prueba. Se caen las máscaras, las de los otros y las tuyas también. El inolvidable Camus ya lo contó en el libro que mencionás. Ante eso, o te hundís o salís adelante. Quizás es un buen momento para “reinventarse”, como se dice ahora. En mi caso, mientras lucho con mi hipocondría, ja ja, escribo y corrijo como nunca. Y tengo varios libros terminados además de los cinco publicados.

Y el rock, el heavy metal ¿de qué manera están tejidos en tu escritura?

Me parece que el rock y el heavy metal trabajan con la intensidad y en algún momento  fueron la contracultura.  Ambos conceptos tienen que ver con mi escritura.  Escribo con la sangre, con las tripas, con el cuerpo, para mí no hay otra forma posible, y si todos van para un lado, sin proponérmelo, yo voy para el otro. Siempre fue así: un bicho raro. Te pongo un ejemplo: todos los libros y la música que a mí me interesan sólo son conseguibles en librerías de viejo, en ferias… La verdad es que uno está demasiado solo a veces, pero bueno, acepto este destino de lobo estepario, ja ja.

¿Qué estás leyendo actualmente?

Soy un lector desordenado y entusiasta. Mis libros actuales son El ocultismo y la creación poética de Eduardo Azcuy, Los dioses y las letras de Esteban Ierardo, Van Gogh el suicidado de la sociedad de Antonin Artaud, algunos libros de crónicas sobre el mundo del rock, algunos diccionarios de símbolos y mitos. Y Juan Gelman y Miguel Ángel Bustos, siempre.

¿Hay algo más que quieras decir y nunca te preguntaron?

Hum, ¿por qué nadie me avisó que todo iba a ser tan complicado?

 

Biografía

Gustavo Di Pace (1969) Es escritor, músico y docente.

Ha publicado Los patios interiores,  Libris de Longseller, 2003;  Mi yo multiplicado, 2011  y El chico del ataúd, 2014,  (cuentos)  Alción Editora;   Tuya es la sangre, (novela)  Alción Editora, 2016;  La escritura del Grito Primitivo (ensayo) Alción Editora, 2018

También publicó diversos textos en antologías y revistas de Argentina, México y España. Ha sido jurado en concursos literarios, dio charlas sobre Escritura Creativa y literatura en diversos puntos del país (vida y obra de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Roberto Arlt, así como también cursos sobre Géneros Literarios y Literatura Argentina). Participó en medios de Argentina y España (Clarín, La Nación, Revista Bepé de la CONABIP, La máquina del tiempo, Los Asesinos Tímidos, Axxón, El Perseguidor, Lea, CommTools, Serendipia, Iguazú).

Desde 2006 coordina El Respiradero, taller literario (www.elrespiradero.com.ar) y dicta seminarios en diversos ámbitos académicos y culturales (Centro Cultural San Martín, Centro Cultural Borges, Museo Hernández, Café Cortázar, etc).

https://www.instagram.com/gustavodipace/