Tres mujeres argentinas ganan por primera vez en «Robotraffic» el Mundial de Robótica que organiza el

prestigioso Instituto de Tecnología Technion de Israel.   

  Sofía Pérez Voges, Isabella Mastrangelo y Florencia Grillo estudiantes de quinto año de la Secundaria ORT

obtuvieron tres medallas de oro y cuatro de plata

en la competencia internacional que se llevó a cabo en la ciudad de Haifa en Israel.

 

 

 

Estamos en un contexto en el cual la Inteligencia Artificial va ganando cada más protagonismo y en esa línea Uds. saltan a la primera plana de los diarios como ganadoras del Mundial de Robótica, así que antes que nada nuestras felicitaciones, y para entrar en tema porqué no nos cuentan de qué se trata la robótica.

Isabella: La robótica incluye varia disciplinas de la tecnología con el objetivo de diseñar máquinas programadas para realizar tareas de forma automática.  En este sentido cualquier máquina podría ser pensada como un robot.

 

¿Qué las llevó a participar de esta competencia?

Isabella: En el colegio en tercer año elegís la orientación que vas a seguir y nosotras elegimos Mecatrónica que abarca robótica, Internet de las Cosas (IoT), automatización industrial, etc.  Además participamos del Club de Robótica de la Escuela que es un espacio al que  aunque podemos seguir yendo aún de egresadas.

 

¿Entonces de qué se ocupa la Mecatrónica?

Sofía: la Mecatrónica es una mezcla entre electrónica con mecánica, está es una especialidad que elegimos en la escuela.

 

Volvamos a la competencia.  ¿Cuáles eran las pautas que se establecieron?

Sofía: Racing, un campeonato de robots autónomos al estilo de una carrera velocista; Careful Driving, en donde el auto debe respetar las normas de tránsito en una pista; y Careful Driving Advanced, que implica reglas más avanzadas, como mostrar luces de giro.

 

Uds. presentaron dos prototipos de autos.  ¿Cómo funcionan?

Isabella: Bueno, la consigna era hacer autos.  Son autos autónomos que  tienen sensores arriba y abajo para seguir una línea.  Tienen que detectar semáforos, frenar, detectar señales de peatones, etc.

Flor: Tienen que tener una calle especial, por eso están los sensores de abajo, para seguir una línea.

 

¿Por qué fueron siete premios?

Flor: Fueron tres competencias en las que participamos con dos robots y estos ganaron todos los primeros y segundos puestos intercalados, además del último puesto que fue gracias a una presentación sobre iniciativas a la seguridad vial.

 

 

¿Cómo era el clima de la competencia, había estudiantes de todo el mundo?

Flor: Sí, y la verdad es que el ambiente que había era muy amistoso y como ellos nos aplaudían cuando subíamos lo mismo hacíamos nosotras hacia ellos.

 

Ahora estamos viendo que las mujeres juegan al fútbol,  son aviadoras o están en el ejército, en disciplinas que eran tradicionalmente masculinas. ¿Por qué creen que la mujer antes no  participaba de este tipo de disciplinas?

Sofía: Pienso que, y hablo por la tres cuando digo esto, pienso que era porque no se les daba el espacio para que lo puedan hacer, ya que no se les permitía ni siquiera intentarlo

 

Me recuerda a Madame Curie, mujer precursora,  fue la única persona en ganar dos premios Nobel en dos disciplinas distintas, física y química, y abrió una puerta.  Uds. también han abierto una puerta y la atravesaron y además es un orgullo que hayan llevado la bandera argentina tan alto.    ¿Cómo se sienten con eso?

Flor: La verdad es un orgullo poder abrir tantas puertas a distintas personas para que sigan lo que les gusta. Si bien para nosotras es algo natural y normal hacer esto es importante  que visibilice  que hay mujeres en la robótica.

 

En el colegio la población estudiantil en Mecatrónica ¿es mayormente masculina o femenina?

Sofía: Cada año hay más chicas.

Isabella: Esto lo vemos porque en nuestro año somos únicamente 10 chicas mientras que dos años menos son 30 chicas las que participan de esta especialidad.

¿Piensan que los demás secundarios también deberían tener esta oferta de Mecatrónica para las chicas? 

Flor: Claro, creemos que todos deberían dar el espacio para que cada una pueda hacer lo que más le guste ya sea mecatrónica o cualquier otra especialidad de la tecnología.

 

¿Qué les dejó está experiencia de participar en la competencia:

Flor: Nos dejó un gran aprendizaje, el saber que lo podemos lograr, nos permitió ver que somos capaces de hacerlo.  Además de una gran felicidad de haber representado al país

 

¿Qué carreras van a seguir?

Isabella: Las tres estamos seguras que una carrera relacionada con la tecnología, seguro, pero todavía no tenemos ninguna definida.

 

 

 

 

¿Qué mensaje le quieren dejan a las chicas de su edad que quieren abordar una disciplina que no es tradicional en la asignación de roles de género?

Sofía: Que lo intenten, que si les interesa la tecnología que lo prueben, porque nada pierden intentando algo que les gusta y la van a pasar genial!