Ética y Dignidad Humana

Tallar el destino, marcar un camino: Entrevista al Lic. en Periodismo Guillermo Marín, escritor de “Mujer Profana. Vida y Pasión de la Primera Médica Argentina” biografía novelada de la Dra. Cecilia Grierson

    La Dra. Cecilia Grierson representa para la medicina actual, un símbolo de búsqueda, de sosiego y de perseverancia en la adquisición del conocimiento y la realización tanto personal como profesional. Hablamos de una mujer nacida en 1859 en el seno de una familia de origen irlandés y escocés, cuya incursión en un ambiente [...]

Estreno del cortometraje “La Mujer en Cuestión”. Conversamos con su director, Luis Imhoff

Cuando el artista rasga los velos del olvido: La novela de la escritora cordobesa Teresa Andruetto, “La Mujer en Cuestión”, sobre la vida de una activista secuestrada en centro de detención clandestino ha servido de inspiración para el cortometraje homónimo de Luis Imohff. El desamparo, la culpa, el olvido y el exilio personal de la protagonista se conjugan con la memoria, que juega un rol constitutivo de la propia identidad pero que a la vez sufre la fragilidad de las contingencias de la temporalidad.

La Globalización Depredadora y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas ¿son compatibles?

La nacionalidad ha sido demonizada al punto de considerarla, en un extremo, como el mito que construyó el mundo moderno propicio a las dictaduras, el racismo y el genocidio.  Esta postura radical conlleva la aniquilación de la tradición humanística y la desvalorización de la traditio (transmisión), puesto que el pasaje de saberes de una generación a otra es denostado y reemplazado por el pasaje de saberes de la cima globalizada hacia los locales que aspiran a estar globalizados, todo ello en una sociedad de productos globales y consumidores también globales.

El derecho a tener derechos: el rol de la ciudadanía ante la polarización y el avance de las nuevas derechas

Resulta inquietante el desarrollo y evolución de la expresión de ideologías de extrema derecha que interpelan los derechos de las personas y el profundo concepto de libertad. Desde hace más de una década se viene marcando esta tendencia que en diversos países se desplaza hacia posicionamientos extremos. En este punto es importante hacer una salvedad entre ideas e ideologías, ideas políticas tenemos todos, es imposible no tenerlas, aun cuando pudiéramos considerarnos apolíticos.  Una cuestión diferente es la ideología, en la que aparece la sistematización y la inclusión en un cuerpo de doctrina. 

Olympe de Gouges autora de la “Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana” murió guillotinada por Robespierre.

¡Mujer, despierta!; el arrebato de la razón se hace oír en todo el universo; reconoce tus derechos. El potente imperio de la naturaleza ha dejado de estar rodeado de prejuicios, fanatismo, superstición y mentiras. La antorcha de la verdad ha disipado todas las nubes de la necedad y la usurpación. El hombre esclavo ha redoblado sus fuerzas y ha necesitado apelar a las tuyas para romper sus cadenas. Pero una vez en libertad, ha sido injusto con su compañera. ¡Oh, mujeres!, ¡mujeres!, ¿cuándo dejaréis de estar ciegas?, ¿qué ventajas habéis obtenido de la revolución?: un desprecio más marcado, un desdén más visible. […] Olympe de Gouges, “Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana”.

La mujer en el poder en Latinoamerica: Francia Marquez, portavoz de “les nadies”

¿Qué pasa cuando una mujer llega a un cargo de poder? Las estadísticas de América Latina muestran que el poder en la región se encuentra absolutamente masculinizado, según datos de 2022 las mujeres solo ocupan el 15% de los cargos directivos y son dueñas apenas del 14% de las empresas.
En este contexto sobresale Francia Márquez, electa vicepresidenta de Colombia, una mujer, natural del Cauca, negra, campesina, trabajadora doméstica -ahora abogada-, con un discurso feminista, ambientalista, interseccional, y antirracista.

Pensarnos posibles: Entrevista a Manu Mirelles, Secretaria del Bachillerato Popular Travesti-Trans Mocha Celis

El Bachillerato Popular Travesti-Trans Mocha Celis es una escuela secundaria que tiene como misión integrar a las personas travesti, trans y no binarias en la educación formal para co-crear un nuevo mundo donde no existan las barreras estructurales que enfrenta la comunidad TTNB hoy en día. Fue la primera escuela travesti-trans en el mundo: hoy es un espacio de referencia que provocó la creación de programas similares en más de 15 provincias de Argentina y en países de Latinoamérica y el Caribe como Brasil, Chile, Costa Rica y Paraguay.

La irrupción de lo irracional

Cuando parecía que estábamos a punto de alcanzar una era cosmopolita verdadera, la irracionalidad irrumpe y varias sociedades se vuelven hacia un nacionalismo crudo, suponiéndose excepcionales sobre los demás pueblos. El presente artículo nos invita a reflexionar sobre el problema dialéctico de la razón, que en si misma contiene su opuesto. Por lo tanto, es irracional intentar eliminar la irracionalidad, y esa paradoja nos separa de la unidad del intelecto humano.

Trabajo Sexual, una mirada libre de prejuicios: Entrevista a Victoria Carrara

“…Es necesario que se dé a las trabajadoras sexuales la posibilidad de que se reglamente su trabajo, pero también que existan políticas públicas para acompañar a quienes no quieren realizar el trabajo sexual,  que no sea “no me quedó otra que prostituirme”, sino que pueda realizarse voluntariamente y que las trabajadoras tengan derechos laborales. Lo que queremos es que la mujer pueda decidir. Negar la existencia de las trabajadoras sexuales y negarles sus derechos laborales favorece la violencia contra la mujer y perpetúa su explotación”.

El peligro de la ilusión de una identidad dominante

Terrorismo, religión, nacionalismo, racismo, extremismo… son conceptos que hoy nos instan sin duda a plantearnos una lectura de cualquier conflicto basado en una mirada unidimensional del ser humano, donde la identidad individual se construye sobre la diferenciación y negación del otro, es decir sobre la exaltación de la intolerancia y su consecuente violencia como forma de protección y/o defensa de la propia singularidad.