Relatos

Los locos de la azotea

27 de agosto, Día de la Radiodifusión. La primera emisión radial en el mundo se realizó en Argentina, desde la azotea del teatro Coliseo, un 27 de agosto de 1920, por un grupo de jóvenes argentinos, el Dr. en Medicina Enrique Susini de 25 años y los estudiantes de medicina César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, de 22 años de edad, conocidos como “Los locos de la azotea” porque comenzaron con experimentos de emisiones radiofónicas desde azoteas de viviendas, hasta que, una vez perfeccionado el sistema, hicieron la primera transmisión “oficial”.

Un futuro libre

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (ONU Res. 54/134 de 1999), reivindicación del Movimiento Feminista Latinoamericano en conmemoración del asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana en 1960, publicamos este relato intimista donde la mirada de la mujer nos interpela y renueva la toma de conciencia por la erradicación definitiva del seno de nuestras sociedades del paradigma androcéntrico jerarquizado en perjuicio de la integridad de las mujeres y niñas.

Andy

“…Es increíble lo que se puede inferir de los subrayados. Si yo me hubiera tomado el tiempo de leer con atención los de Andy en la época de sus primeras crisis tal vez su vida habría sido diferente. ”
Este relato bajo el nombre “Desde Argentina, con amor” fue finalista de la cuarta edición del concurso de crónica breve organizado por el Grupo VI-DA y el Festival Basado en Hechos Reales del año 2020.

El agua

En el decálogo del perfecto cuentista Horacio Quiroga enseña “No pienses en tus amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si tu relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes…”. En “El Agua”, Ana María De Lodovici, nos sumerge en la experiencia de Amalia en el comedor de su casa y nos convoca a vivir junto a ella su visión y partida.

Naturaleza Muerta

“…Toma el lienzo con las dos manos y alzando una rodilla, le clava un tacazo desvirgando la tela de lado a lado y casi perdiendo el equilibrio en esa acción o perdiéndolo. Enciende la música que estaba pausada en su computadora, suena “Lágrimas negras” de Bebo Valdez….”

Las insalvables aporías de Kafka: “Ante la Ley”

Ante la ley -“Vor dem Gesetz”- fue publicado por primera vez en 1915 en el semanario independiente hebreo Selbstwehren, en 1919 apareció en la antología Un médico rural. El autor lo incluyó en la novela El Proceso, publicada un año después de su muerte.

El sueño de Juan Guerrero

“La ballena azul, casi negra, nadaba lentamente. El agua helada y tan clara que, allá lejos, se veía un fondo de algas y arena limpias. El animal, enorme, se hundía y cantaba. Sonaba como Alan Parsons…”